‘Cerámica Nazarí: Contextos y proyección‘
El objetivo de esta exposición es actualizar y revisar los conocimientos sobre el uso del material cerámico en la cultura nazarí, en especial en los aspectos técnicos, sociales e iconográficos, para obtener una percepción, lo más global posible, de la relevancia que tuvo la producción cerámica, la cual se convirtió en un modelo difundido e imitado, en su momento, por todos los territorios peninsulares y de occidente.
En ocasiones, talleres procedentes del sultanato nazarí se trasladaron a otras geografías de la península Ibérica y, de igual forma, las relaciones con el norte de África fueron continuas, aunque todavía queden lagunas para entender correctamente las influencias en ambas direcciones. Además, el reino nazarí mantendrá puentes culturales con Egipto, el medio oriente y con las rutas asiáticas, ampliando el prestigio de la producción granadina en territorios islámicos alejados de Al-Andalus.
A través de la cerámica nazarí podemos acercarnos a los contextos sociales del sultanato granadino, en tanto que su uso funcional nos permite visualizar a distintos grupos humanos, abarcando desde las viviendas más humildes a los espacios del poder.
Desde el punto de vista técnico, el contexto de la producción cerámica supone el punto álgido de la cerámica medieval, asumiendo técnicas trabajadas previamente; las cuales serán llevadas a máximos de perfección por los artesanos nazaríes, no siendo superadas en siglos. También nos acercamos a su gramática ornamental, con modelos iconográficos que se comparten con otras técnicas y soportes (tejidos, eboraria, maderas o yeserías), pero que adquieren una cualidad específica en estas realizaciones, exhibiendo una variada selección temática de carácter zoomorfo, fitomórfico, geométrico y epigráfico.